«Cuando te sientas perdido» por Lakami
Cuando te sientas perdido, cuando tu vida se desmorone y sientas que no hay salida, cuando no encuentres solución a lo que te está ocurriendo, recuerda este momento.
Las estrellas inmutables con su brillo perenne te recordarán quien eres, eres polvo de estrellas, agua de los ríos, parte de la tierra y del cosmos.
Así comenzaba su relato el abuelo Oso gris. El clan al completo reunido alrededor del fuego sagrado escuchábamos en silencio con sumo respeto.
En los ciclos venideros, prosiguió Oso gris, la confusión reinará, será un tiempo de gran dolor, de fuerte oscuridad, el hombre perderá su cordura en pos de su codicia, nuestros hermanos los animales serán humillados, nuestra madre tierra maltratada.
Algunos volveréis en el momento acordado, será el tiempo del nuevo día, recordaréis esta noche y seréis ejemplo silencioso para las almas agotadas de incesantes ciclos de dolor.
En el tiempo nuevo seréis modelo para el nuevo hombre, nosotros, los abuelos os guiaremos desde el otro lado, caminad en silencio junto al resto del clan, nos encontraréis en la memoria de las abuelas piedras, en la lluvia y en el corazón de cada criatura.
No temáis, al contrario, en el tiempo nuevo el hermano encontrará a sus hermanos y el orden se restablecerá según lo pactado.
Ahora bailad y dejad que vuestro corazón palpite al son de los tambores. Aquel que no baila deja de vivir, aquel que no canta deja de vivir.
Ahora cantad, bailad bajo las estrellas de las que sois hijos y llegado el momento recordad esta noche.
Aquella noche bailamos con los viejos espíritus y soñamos con el tiempo que algún día habría de llegar.
Tabla de contenidos